Abside Iglesia Moriello de Sampietro

Abside Iglesia Moriello de Sampietro
Abside Iglesia Morillo de Sampietro

miércoles, 8 de junio de 2016

APAÑO CARRETERA AINSA-ARCUSA ¡YA YE ORA !

  O domingo, dia 5, torné a salir de casa ta pedir que nos apañen a carretera, no, que apañen a carretera, que no ye nuestra, anque pase por as nuestras propiedáz, ye de toz, una nezesidá ta nusatros, ta poder ir ta casa, ta o medico, t´a  escuela... en fin, que ye familiar como o rollano de casa, pero no ye nuestra, ye publica, de o Concello de L´Ainsa. O nuestro dreito ye poder pasar, y a suya obligazión que se pueda pasar.
 O mío fillo me diz qu´imos espachaú media bida pidiendo pistas, apaños de carreteras, augua, luz, telefono, medicos ... tamién diz, que el no piensa fe-lo asina . Que si apañan as cosas, de buena traza, como en atros puestos, pos que treballará aquí y si no se mirará treballo en atro puesto, y prou. Y atra cosa, que le paez  que no bi-ha dreito ni razóns que asistan a perdida de tiempo en espechicar con cosas tan alazetals. Yo le dizié que ye porque semos probes,  y me rispondió que ye porque semos pocos. De tanto senti-lo dan arcadas, pero ye berdá.
 Si, si, toz queremos que as cosas se fayan bien y no se estricalle cosa. Pero, dimpués de toz os bituperios que imos pasaú y pasamos, ta poder mantener os lugárs, que no nos biengan con capazos de "cinismo".
Porque no trobo atra traza de clamar, os escamallos y l´intrés por parar os treballos en  dos bueltas de carretera, de os que s´han feito casas ande que nunca n´eba abiú, espachan a mierda sin depuradoras, fan manecer placas solárs en os caixigárs,  punchan a traída de l´augua en cualquier puesto, u plantan un montón de zolles  a ran de o río y de a carretera. Si, si, bi-ha muitas cosas que puen ser legals, pero no lo paezen, y no se rechiran, porque as chens de ixos lugárs prexinamos que ye millor tener bezinos que no tene-los. Pero alomillor biyendo as cosas que se beyen, y mascando as cosas que nos fan mascar, nos tornamos "legalistas", aprendemos de leis y de chuezes, emos tiempo ta "controlar" os concellos, y a l´aministrazión
y manezemos , a la fin, amos de a nuestra tierra y de os nuestros quefers.






2 comentarios:

  1. Hola Luisa.
    Soy Enrique Pérez y vivo en Boltaña. Junto con mi mujer Isabel somos los propietarios del terreno de Guaso donde pretenden hacer las "dos vueltas" que dices en tu entrada del blog.
    Estaba buscando información sobre el tema porque me parece vergonzoso el tratamiento que ha tenido y quisiera aclarar de alguna manera nuestra posición.
    Quizás se piense que nosotros hemos ido a los tribunales para impedir la realización de la carretera o aprovecharnos de su ejecución. NO ha sido así.
    Quizás otros sectores piensen que ya hemos firmado la cesión a la DPH, como han hecho otros vecinos. NO ha sido así.
    Las "dos vueltas" es decir la bajada desde Guaso hasta Formayor se proyecta practicamente en su totalidad por nuestra finca que en la actualidad tiene unas dos hectáreas y que tras la obra quedaría inutilizable, dividida en multitud de parcelas sin acceso y afecta por desniveles y taludes de unos 14 metros de altura.
    Nosotros compramos el terreno porque nos gustaba, en ningún momento hemos pretendido edificar casas sin permisos ni nada parecido. Unicamente limpiarlo, adecentarlo, aprovechar la leña y pensábamos poner oliveras o árboles para madera o trufas. Tras tres años de parón no podemos hacer NADA.
    Por supuesto que estamos de acuerdo en que se realice la mejora de la carretera, es URGENTE e IMPRESCINDIBLE para todos.
    Por supuesto que NO estamos de acuerdo con el trazado porque nos quedamos materialmente sin terreno, porque asumiríamos servidumbres actualmente inexistentes. No pasaba ninguna carretera por la finca en el momento de la compra ni pasa ahora.
    Pretenden darnos 800 euros por un terreno que nos costó BASTANTE más.
    Porque en el proyecto no se considera a Guaso ni siquiera como lugar habitado, no se prevee paso urbano, ni rotondas de acceso, ni aceras, ni señalizaciones ni nada parecido. Ni se respetan los cauces de agua ni las cabañeras, ni el entorno.
    Porque creemos que habría otras opciones menos agresivas y seguramente más razonables.
    Dicho todo esto, que es nuestro planteamiento, también te digo que lo primero que hicimos cuando se nos notificó la expropiación fue acudir al ayuntamiento de Aínsa (anterior corporación), a explicar nuestra posición sobre el tema y, con la finalidad de agilizar las cosas, proponer una permuta por terreno de monte o forestal cercano de tal manera que la actual finca quedara en propiedad de los vecinos de Guaso para uso lúdico o de infraestructuras y pudiera realizarse la carretera sin retrasos.
    Se nos contestó que NO.
    Nosotros evidentemente intentaremos obtener un justiprecio por el terreno que nos expropie la DPH y nos gustaría que el proceso fuera rápido en bien de todos. Seguimos abiertos a otras opciones que no sean gravosas para nuestra economía: permutas totales o parciales, cesiones etc..
    Reiterar que en ningún momento hemos intentado impedir ni enlentecer la ejecución de la carretera , reiterar que no estamos de acuerdo con el trazado ni con el proyecto ni con el trato pseudofascistoide y oscuro de la DPH, reiterar que consideramos la carretera un bien común que YA debería estar a disposición de todos, y pedirte disculpas por utilizar tu blog para poder hacer público lo que pensamos. Ya se que la entrada es antigua pero en estos años no hemos encontrado otro cauce.
    Un saludo.
    Enrique Pérez

    ResponderEliminar
  2. Hola Enrique.Soy Luisa, y quiero decir primero que yo mantengo este blog, como defensa de a fabla aragonesa, y escribo de lo que me parece, a nivel doméstico no de especialista. No soy juez, ni concejal ni ingeniero.
    A nosotros también nos pasó la carretera por una finca que nos gustaba mucho, nos cortaron los pinos de 80 años y se llevaron la madera a la papelera. Y a a un vecino de Latorrecilla le tiraron el vallado, y se lo tuvo que reponer él. Si no hubiéramos dado permiso, nos hubieran despropiado y ya está.
    A ninguno de los afectados le ha dado ningún gusto, pero creo que todas las obras tienen afecciones, pero si queremos seguir viviendo en estos pueblos la mejora de la carretera es imprescindible. Tengo un hijo que se está montando aquí la empresa y ya está pensando en una nave en otro sitio porque el camión que le traía las colmenas no pudo pasar.
    En resumen, que nosotros tenemos que pedir al Ayuntamiento y a la DPH nuestro derecho, que es la carretera, y que según la ley, ellos se apañen.
    De verdad, que yo a estas alturas, no sé ni quiero saber otra cosa.

    ResponderEliminar

    ResponderEliminar